Caso de estudio: Evento

World IA Day Mendoza 2016

[Evento] sobre Arquitectura de la Información.

Resultados

  • Evento totalmente autosustentable
  • Difusión masiva de la disciplina
  • 8 expositores nacionales e internacionales
  • 180 participantes de diversas disciplinas

Desafío 1

Tsunami de información

En estos tiempos de realidades complejas e infoxicación, se hace fundamental contar con disciplinas que tratan de darle sentido a la información disponible. Es tanta la cantidad de información disponible que es necesario que se aborde el problema particularmente porque la confusión genera pérdidas de foco, energía y malgasto de los recursos.

Propuestas

Impulsar la difusión, estudio y práctica de la Arquitectura de la Información

Si bien hay un interés creciente en la experiencia de usuario (UX), todavía se desconoce a la disciplina que es la columna vertebral de todo.

Mendoza como una de las sedes del World Information Architecture Day 2016

A partir de mi membresía profesional del Information Architecture Institute, conseguí la denominación de la Ciudad de Mendoza para la celebración de la Arquitectura de la Información a nivel global, para lograr su descubrimiento y valorización por una mayor cantidad de personas.

World IA Day Mendoza 2016

Resultados obtenidos

  • Por primera vez en Mendoza, se reunieron más de 180 personas interesadas en el tema

    Diseñadores, desarrolladores, arquitectos, gerentes, profesores y estudiantes se reunieron en un espacio destinado a la Arquitectura de la Información.

  • Difusión masiva de la disciplina

    Más de 20.000 estudiantes recibieron información sobre el tema, mediante diversos medios como la plataforma CiudadU de la Ciudad de Mendoza

  • Posicionamiento internacional de la ciudad

    La dimensión internacional del evento ayudó a posicionar a Mendoza y la región de Cuyo como una región interesada en la Experiencia de usuario.

Desafío 2

Conexión/coordinación de las disciplinas

Si bien hay múltiples formas de captar el valor de la Arquitectura de la información (como estudiar material en solitario), la complejidad de los ecosistemas actuales plantea el problema de la conexión y colaboración entre las diferentes disciplinas. El formato evento permite convocar y reunir a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, lo que favorece el networking o desarrollo de relaciones.

Propuestas

Convocatoria a referentes de la disciplina.

Invitar a exponer a referentes conocidos del área podría conseguir la confianza en la seriedad del evento.

“Información en todas partes, arquitectos en todas partes”

El tema del evento para este año ayudó a enfocar la propuesta en generar un espacio para la exposición de múltiples visiones de diversas áreas relacionadas.

WIAD 2016

Resultados obtenidos

  • 8 expositores nacionales e internacionales

    Logré que expusieran 8 referentes demostraran cómo se practica la arquitectura de la información en áreas como los medios de comunicación, las bibliotecas, el urbanismo, los videojuegos, los productos y servicios, y en el gobierno.

  • 8 referentes mundiales invitaron al evento

    Convoqué a 8 referentes de la disciplina para invitar al evento a través de video: Louis Rosenfeld (autor del libro de cabecera), Abby Covert, Joe Natoli, Dan Klyn, Verónica Traynor, Gonzalo Auza, Juan Pablo Madriaza y Nicolás Jaureguibery

Desafío 3

Evento accesible

Si bien el World IA Day deja a criterio de cada organizador local la decisión de cobrar o no las entradas, mi objetivo para este evento era convocar a la mayor cantidad de personas sin ponerle un precio a su participación.

Propuestas

Exprimir la agenda

Para asegurar calidad del evento sin poner en riesgo los recursos invité a referentes de lugares cercanos, y busqué conseguir que viaje con apoyo de terceros

Sponsors

Para conseguir recursos aposté a convencer a empresas con interés en perfiles UX. Además busqué el compromiso de las autoridades de la Ciudad de Mendoza para conseguir sin costo el lugar para el evento.

Promover el interés general

La idea fue hacerlo en un espacio lo más público posible para conseguir el el interés de una gran cantidad de personas.

World IA Day Mendoza 2016

Resultados obtenidos

  • 400 inscriptos

    Se sobrepasó rápidamente la cantidad esperada de registros. Hubo que cerrar la inscripción algunos días antes del evento porque podía comprometerse la organización adecuada del evento.

  • Oradores de todo cuyo y más allá

    Expusieron cinco referentes locales (Mendoza), dos nacionales (San Luis y Buenos Aires), y uno internacional (Santiago de Chile)

  • 4 sponsors

    Logré el sponsoreo de cuatro reconocidas empresas (Mercado Libre, Belatrix, BananaDesk, MemoFix)

  • Espacio cedido gratuitamente

    Conseguí sin costo la Sala principal de la Nave Cultural, facilitada por la Municipalidad de la Ciudad Mendoza (capacidad para 800 personas).

Ver otros casos

Llévate el paquete completo

Director de Producto / Diseñador Full Stack

Contratar a Eugenio