Las áreas de la innovación

Hace unos días estaba analizando un trabajo de la fundación Nesta titulado Landscape of innovation approaches, en el que presentan un panorama de las cuatro áreas reconocibles dentro de la innovación:

Panorama de las áreas de innovación, según Nesta. Panorama de las áreas de innovación, según Nesta.

  • Talento: dar poder a la gente.
  • Inteligencia: comprender la realidad.
  • Solución: dar forma a la realidad.
  • Tecnología: facilitar la acción.

Más allá del hecho de que es sorprendente reconocer la cantidad de métodos disponibles a la hora de abordar un reto de diseño, lo que más me interesó fue lo útil que puede ser darnos ideas sobre cómo abordar un reto planteado por un cliente, o por nosotros mismos en el caso de tener una empresa en solitario.

En esta ocasión se aclaró un problema común a múltiples proyectos: el enfoque casi absoluto de muchos empresarios en la esfera de la solución.

Es comprensible: gran parte de los emprendimientos comienzan cuando una persona o un grupo de personas se dan cuenta de que un problema (supuestamente establecido) puede ser resuelto de una manera (generalmente es con tecnología) que el grupo o las personas dispuestas a emprender conocen, o pueden acceder a los recursos que pueden hacer que suceda.

Por eso se centran en el campo de la solución: es lo que les resulta más claro. La cuestión clave es que el problema (la necesidad) se da por sentado. Pero lo que sucede es que el problema suele confundirse con un hábito de consumo: si la gente está acostumbrada a leer los periódicos para informarse, entonces crearé un diario, pero con tecnología.

Y así se pierde una oportunidad de innovación.